Pacto de Integridad

PACTO DE INTEGRIDAD Y CUMPLIMIENTO

Chevengur SpA
Marzo 2024

 

      1. Marco legal
      2. Nuestros propósitos
      3. Pacto de integridad
      4. Cómo actuamos en los negocios: relaciones con grupos de interés
      5. Gestión y uso de la información
      6. Herramientas disponibles para garantizar su cumplimiento

 

      1. Marco legal

Las leyes y normas vigentes promueven que las personas que trabajen para proveedores del Estado y participen en las actuaciones que deben llevarse a cabo durante la etapa concursal y luego en la ejecución del contrato, procedan con la debida integridad. Desde el año 2023 establecen para los proveedores del Estado la obligatoriedad de contar con programas de integridad y compliance.

      1. Nuestro propósito

Libros Chevengur pretende, desde su inicio, ser la librería con la mejor experiencia de compra. Para conseguirlo, contamos con alianzas estratégicas con los mayores distribuidores de libros del país (Penguin Random, House, Planeta, Big Sur Chile, Fondo de Cultura Económica, La Komuna y otros) y con una de la más eficiente empresa de envíos del país (Chilexpress). Es prioridad la resolución de inconvenientes para que los libros lleguen en las mejores condiciones y con la mayor velocidad posible. La comunicación con nuestros clientes, antes, durante y después de la compra, es parte vital de nuestro quehacer porque la venta en línea no debe ser sinónimo de distancia y promovemos el contacto a diario por las redes sociales. Queremos conocer a nuestros clientes, sus proyectos y necesidades para siempre ofrecer productos y servicios que cumplan con sus expectativas.

Entregaremos la mejor literatura, libros de arte y humanidades que nos sea posible disponer. Nunca pondremos a la venta un título que no tengamos físicamente disponible en nuestras bodegas. Asistiremos a la mayor cantidad de ferias nacionales  internacionales que nos sea posible para entablar relaciones con editoriales sin distribución con nuestros socios comerciales y conocer las tendencias en la región.

 

      1. Pacto de integridad

Todos quienes somos parte de Chevengur SpA guiaremos nuestras acciones de acuerdo a los principios y valores definidos en este documento y los incorporaremos en nuestro trabajo.

Deseamos poder extender la aplicación de este Pacto de Integridad a nuestros proveedores, contratistas y socios comerciales, queriendo siempre que el correcto actuar sea el sello de calidad que caracterice nuestras relaciones.

La forma en que interactuamos con nuestros clientes, proveedores, comunidades, accionistas da cuenta de nuestra identidad como empresa y la responsabilidad que asumimos en la construcción del futuro de nuestro país. Por eso adherimos a lo siguiente:

        1. Cumpliremos la normativa vigente, con los mayores estándares éticos, teniendo en claro conocimiento nuestros deberes y derechos como proveedores del Estado.
        2. No incurriremos en prácticas corruptas o delictivas como el cohecho, la adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual, violación de los derechos de los trabajadores o incumplimiento de normas ambientales.
        3. Denunciaremos las prácticas corruptas de las que tengamos conocimiento y evidencia. Aseguraremos que las vías de comunicación estén siempre disponibles para ello.
        4. Estará estrictamente prohibido cualquier tipo de represalia, humillación, menoscabo, intimidación o amenaza en contra de cualquier persona que de buena fe comunique, informe o declare una contravención real o posible a este Pacto o cualquier otra política, ley o legislación vigente.
        5. Cumpliremos con todas las obligaciones laborales impuestas por la Dirección del Trabajo y mantendremos un ambiente libre de acoso, abusos y violencia.
        6. Adoptaremos todas las medidas necesarias para evitar conductas discriminatorias  de cualquier índole en nuestro equipo de trabajo y en nuestra relación con proveedores y clientes. 
        7. El respeto por los derechos de las personas con las que nos relacionemos siempre será fundamental y prioritario.
        8. Promovemos la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
        9. Estamos comprometidos con la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, así como cualquier forma de tráfico de personas. Apoyamos con decisión la erradicación del trabajo infantil.
        10. Mantenemos un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Fomentamos las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Buscamos la innovación, el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Eso ya se hace evidente en nuestros empaques y en la máxima reducción del uso de materiales no compostables. Impulsaremos el ahorro energético y el uso apropiado del agua, junto con la reutilización y el reciclaje en nuestras operaciones.
        11. Trabajamos activamente contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno y velamos porque nuestros colaboradores, proveedores y socios comerciales adhieran a nuestro compromiso en esta materia y lo asuman como propio.

En nuestro trabajo diario nos veremos enfrentados a situaciones y decisiones que podrían ir más allá de los temas tratados en este programa. De igual forma, resguardaremos el cumplimiento de nuestros valores y principios. Para ello, todas las personas que lleguen a formar parte de nuestro equipo de trabajo podrán acudir a su jefatura para obtener orientación y siempre estarán abiertos distintos canales de comunicación para que eso sea posible.

 

      1. Cómo actuamos en los negocios: relaciones con grupos de interés

Deseamos y promovemos relaciones de confianza con todas las personas con quienes interactuamos día a día. Trabajamos para fortalecer estas relaciones basados en los valores de nuestra empresa y los principios que nos identifican. Una comunicación transparente, veraz y oportuna nos ayuda a alinear las expectativas y mejorar la relación con nuestros grupos de interés.

Chevengur SpA está comprometido con el respeto mutuo para el desarrollo de las confianzas y trabajo colaborativo. Promovemos la diversidad e inclusión, la igualdad de oportunidades en todas las contrataciones y asumimos las medidas necesarias para garantizar condiciones de trabajo correctas en todas nuestras operaciones.

Nuestro equipo de trabajo es la esencia de nuestra compañía y nuestra principal ventaja competitiva. Por ello, nos comprometemos a entregar las condiciones para su desarrollo profesional en un ambiente de trabajo seguro, garantizando relaciones basadas en el respecto, la confianza y la honestidad.promovemos una cultura de prevención y autocuidado, cuidándonos unos a otros y poniendo en primer lugar la seguridad y salud en nuestras operaciones.

Toda persona que participe en nuestras operaciones deberá dar cumplimiento a las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo, las instrucciones dadas por sus superiores y las disposiciones reglamentarias vigentes.

No permitiremos que se compre, venda o consuma drogas en las instalaciones de la empresa. Asimismo, no permitiremos que se asista al lugar de trabajo estando bajo los efectos del alcohol, drogas y/o sustancias ilícitas que disminuyan la capacidad de realizar una tarea y pongan en peligro a las personas.

No ejecutaremos trabajos para los que no estemos debidamente capacitados ni cuando existan condiciones negativas, evitando poner en riesgo la integridad física propia y de terceros.

Seremos transparentes en nuestras relaciones comerciales, promoviendo alianzas a largo plazo basadas en el respecto y confianza y que fortalezcan la competencia en los mercados en los que intervenimos.

Protegeremos celosamente la información de nuestros clientes, usándola exclusivamente para los propósitos por los cuales fue solicitada. No permitiremos el uso no autorizado de la información, ni su entrega a terceras partes.

Promoveremos la competencia leal, sin privilegiar, entregar ventaja indebida ni discriminar arbitrariamente a ninguno de nuestros proveedores. Se tomarán todas las precauciones para prevenir cualquier conflicto de intereses que pueda ocurrir entre proveedores y trabajadores o ejecutivos de nuestra empresa.

Apoyaremos a nuestros proveedores en sus procesos de mejora continua, informando oportunamente todos los incidentes y potenciando su desarrollo para que cumplan con nuestros estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad. Promoveremos aquellas relaciones que sean consistentes con la visión de nuestra empresa, con especial atención a los impactos sociales y ambientales que nuestros productos han tenido en su cadena de valor.

Pondremos especial énfasis en el cumplimiento oportuno de nuestros compromisos comerciales, siempre buscando respetar las fechas de pago y también siendo rigurosos en el control de la calidad de los productos y servicios adquiridos por nosotros.

No entregaremos o aceptaremos regalos u otros beneficios de nuestros proveedores y socios comerciales o autoridades que puedan afectar o dar la impresión de afectar la imparcialidad y objetividad con la que se dan todas nuestras relaciones comerciales. Entendemos que el cumplimiento de este código también implica no solicitar ni aceptar que un proveedor o socio comercial realice acciones que pudiesen ser contrarias a la ley y/o los valores, principios y disposiciones aquí descritos por lo que todo regalo o beneficio que no se ajuste a lo descrito deberá ser rechazado amablemente, dando a conocer la política de nuestra compañía sobre este asunto.

Con respecto a nuestra relación con autoridades locales o de gobierno, parlamentarios, cuerpos judiciales o cualquier otro funcionario público, nos aseguraremos que quienes interactúen con ellos lo hagan de forma íntegra y profesional. Siempre se deberá declarar cualquier parentesco o relación con un funcionario público, autoridad de gobierno o persona políticamente expuesta.

Nunca alentaremos a un funcionario público a realizar un acto ilegal u omitir o dejar hacer un acto que es propio de su función. 

Nuestros grupos de interés esperan precisión, integridad, oportunidad, transparencia y honestidad en nuestros registros e informes. Todos los registros contables, comerciales y la información que generemos siempre deberá reflejar en tiempo y forma su verdadera naturaleza económica, sin alteraciones de ningún tipo. No ocultaremos ninguna transacción, activo, pasivo u otra información financiera. No estableceremos ni mantendremos fondos no registrados.

Mantendremos una política de precios de transferencia con partes relacionadas que sea consistente con los valores de mercado para transacciones de similar naturaleza, en línea con el principio de plena competencia.

      1. Gestión y uso de la información

Cuidamos con especial celo la información personal que nos entregan nuestros clientes y proveedores para poder realizar nuestro trabajo de la mejor forma.

Nunca solicitaremos información que no sea la estrictamente necesaria par desarrollar nuestra labor.

Toda la información obtenida en el trabajo que no sea de conocimiento público será tratada como confidencial y debe usarse únicamente para los fines para los cuales fue solicitada. Protegeremos y mantendremos la confidencialidad de nuestras bases de datos, sistemas, contraseñas, archivos y datos, actuando siempre con precaución y responsabilidad para portar nuestra información.

Utilizaremos todas las herramientas y precauciones posibles para evitar la pérdida, hurto o robo de equipos o documentos, sean éstos físicos o digitales. 

Se pedirá expresamente a todos los miembros de Chevengur SpA que cuando utilicen las redes sociales recuerden que son parte y representantes de la compañía y debe esforzarse por proteger su reputación. Si alguien desea hacer un comentario a título personal sobre asuntos directamente pertinentes a Libros Chevengur, siempre deberá ser transparente acerca de su vínculo con la empresa y precisar que las opiniones expresadas son propias y no se realizan en nombre de la compañía.

Nunca divulgaremos información de Chevengur SpA que puede ser confidencial sin la aprobación previa de los socios. Toda la información divulgada por portavoces autorizados debe ser exacta, fidedigna, transparente y oportuna.

Siempre tendremos precaución de no decir nada que pueda revelar información confidencial o hacer daño a la reputación de Libros Chevengur, aún en eventos externos informales.

      1. Herramientas disponibles para garantizar su cumplimiento. 

Chevengur SpA dispone de canales para que todo el equipo de trabajo, pueda realizar denuncias, directas o anónimas, relacionadas con actividades que atenten contra lo dispuesto en la ley Nº 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas.

Todos quienes trabajamos en la compañía  contratistas o proveedores, deben conocer y cumplir con las reglas aquí descritas y para facilitarlo hemos publicado este documento en nuestro sitio web para que sea de público acceso: https://libroschevengur.com/pacto-de-integridad/

Estaremos activamente buscando identificar aquellas situaciones en las que nuestra compañía, o aquellos que trabajan en ella, se vean expuestos en la participación de la comisión de un delito. Promoveremos la capacitación y las instancias de educación que nos ayuden a fortalecer nuestro rol preventivo.

Chevengur SpA ofrece la existencia de canales de denuncias o consultas disponible para su equipo de trabajo, proveedores, socios comerciales, clientes y terceras personas interesadas para que puedan efectuar denuncias, consultas, sugerencias, posibles infracciones a este Pacto de  Integridad y Cumplimiento, políticas, procedimientos y/o normativas aplicables:

  1. Correo habilitado para denuncia directa: integridad@libroschevengur.com 
  2. A nuestro pacto de Integridad se accede por medio del siguiente link: https://libroschevengur.com/pacto-de-integridad/

 

Carlos Maldonado Rosas y Paula Loyola Valderrama, socios de Chevengur Spa.

Marzo de 2024.

Copyright © 2018 Libros Chevengur · Todos los derechos reservados.

Lista de espera Te avisaremos cuando vuelva a estar disponible. Ingresa aquí tu correo:

No fields found, please go to settings & save/reset fields

preloader